Acerca de

Psiquiatría

Image by Milad Fakurian

¿Qué es la Psiquiatría?

evaluación neuropsicologíca .jpg

La Psiquiatría es una especialidad de la medicina que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnósticotratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales, con el objetivos de restaurar la salud o de conseguir la máxima reintegración de la persona con la mejor calidad de vida posible.

¿En que se diferencian de l@s Psicólog@s?

Aplicación y análisis de Rorschach.jpg

 los psicólogos estudian la organización de la personalidad , las situaciones emocionales complejas de las personas , como afectan su vida y funcionamiento , como establecen relaciones con las otras personas y las creencias que conducen sus acciones.

Los Psiquiatras son médicos que observan el comportamiento químico que originan  de un trastorno y evalúan la necesidad de farmacología entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 


El o la Psiquiatra y el o la piscolog@ trabajan en conjunto para apoyar los procesos de resolución de problemas de salud mental en las personas.

En todo tratamiento se requiere psicoterapia , ya que esta permite que las personas puedan explorar sus maneras de enfrentar los problemas, las necesidades de autocuidado, de modificación de creencias o conductas mas constructivas y que les permitan mejorar su bienestar ,

 

 

El medico  de salud mental , debe indagar en los síntomas para establecer una hipótesis dignostica de quién consulta , de acuerdo a los criterios dignosticos del DSMV y el CIE 12 (los manuales de acuerdo a las asociaciones psiquíatricas mundiales, el primero es el Americano y el segundo el Europeo). Es fundamental que considere aspectos de la fisióloga del paciente que afectan su estado anímico; por lo que la mayor de las veces se requieren exámenes médicos adicionales, si no se han hecho hace un tiempo considerable.

 

 

Esto permite determinar si hay necesidad de farmacología. La cual no es siempre es necesario. Se recomienda una evaluación psicológica para profundizar en aspectos de la historia, del desarrollo, características de la personalidad, rasgos predominantes, situaciones actuales que pueden ser estresores.

 

 

La mayoría de los enfoques psicológicos, como son el psicoanalítico, cognitivo conductual, sistémico, experiencial, humanístico, han evolucionado bastante y son integrativos y flexibles ya que se considera fundamental adaptarse a las características del consultante para un buen pronóstico.
 

Se sabe que es fundamental un buen vinculo terapéutico, un psicoterapeuta bien formado, que tenga formación clínica y sea capaz de comprender a quién le consulta y adaptarse a sus necesidades.
@somos centrorumbos

Retrato de mujer sonriente