top of page

El Test Rorscharch

El test de Rorschach es una prueba proyectiva utilizada en psicología para evaluar la personalidad, las emociones y los procesos cognitivos de una persona.

El número de sesiones necesarias para completar la aplicación del test de Rorschach puede variar dependiendo de diversos factores, como la complejidad de la evaluación, las necesidades específicas del individuo y la profundidad de análisis requerida. Por lo general, puede tomar tres  sesiones para completar adecuadamente la administración del test, seguidas de una fase de análisis e interpretación de los resultados.


En Centro Rumbos realizamos evaluación de personalidad, incorporando la entrevista estructurada y la aplicación, el análisis , la interpretación y las conclusiones  del Test de Rorscharch, después de cada entrevista , se entregan y se explican 

 

¿En que consiste el test de Rorschach?

 

Consiste en presentar una serie de manchas de tinta simétricas a la persona evaluada y solicitarle que describa lo que ve en cada una de ellas. Las respuestas dadas por el individuo ofrecen  indicadores de su organización mental , es decir su forma de pensar, percibir , adaptarse y relacionarse con el mundo.

La aplicación del test de Rorschach copta de varias etapas y puede reducirse a  tres sesiones aproximadamente, cuando se aplica solo el dicho test . En algunos casos para evaluaciones mas amplias es necesario considerar alguna otra sesión.

Se inicia con  una entrevista inicial para recopilar información relevante sobre la biografía personal, situaciones importantes de la vida personal  y su historia, seguida de una segunda sesión para la presentación de las láminas del test y recoger las respuestas asociativas.

Consiste en presentar una serie de manchas de tinta simétricas a la persona evaluada y solicitarle que describa lo que ve en cada una de ellas. Las respuestas dadas por el individuo son tabuladas ya que dan cuenta de su mundo mental.

El test de Rorschach es altamente efectivo y se ha podido validar a través de los mismos resultados que entregan las personas con similares características.

, ral, consta de varias etapas, que incluyen una entrevista inicial para recopilar información relevante sobre la persona y su historia, seguida de la presentación de las láminas del test y la solicitud de respuestas asociativas.

El test, proyectivo y en las respuestas entrega información importante , lo que implica que a través de las respuestas de una persona , de lo que ve y otros datos, al presentar unas laminas con manchas estructuradas; las cuales estimulan psicológicamente el aparato mental, activando ansiedades psicológicas en el individuo que realiza la prueba.

Las respuestas son una proyección del mundo interno de quién realiza esta prueba y dan a entender que esta persona se organiza psiquicamente lo que refleja la capacidad de controlar impulsos, por ejemplo la agresión, si la persona puede controlar su rabia y canalizar, se organizan mentalmente en el control de impulsos,  el manejo de la rabia, los conflictos internos y las angustias que los afectan, la capacidad de sobreponerse a las frustraciones y controlar angustias internas, lo cual permite dar cuenta de su capacidad de adaptación social y las habilidades emocionales que poseen como son la empatía, el compromiso emocional, la capacidad de superar dificultades, las capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas y de ir superando los desafíos de cada etapa.

Test-de-Rorschach.jpg
Que-es-el-Test-de-Rorschach-2.jpg

Síntesis
El test de Roscharch es instrumento que facilita un  diagnóstico clínico y permite identificar la organización mental de una persona, su funcionamiento psicológico y así predecir conductas en distintas situaciones.

 Los psiquiatras muchas veces solicitan a los psicólogos  que realicen este test para aclarar a dudas diagnósticas, confirmar diagnóstico y/o  tener una visión mas completa de aquellos aspectos de la personalidad que afectan la salud mental de una persona  e interfieren en su funcionamiento y sintomatología. 

Profesionales que realizan el Test Rorscharch

Catalina Forteza

Susana Pérez Hidalgo

"Rumbos es mas que un centro clínico multidisciplinario y que asumimos  el compromiso de dedicar nuestra energía a apoyar a las personas a sentirse, estar y ser mejores" .

Atendemos personas, organizaciones manera grupal o individual .Sabemos que la salud mental es requisito para el bienestar y la calidad de vida en general"

bottom of page