Terapia Ocupacional

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¿Qué es la Terapia Ocupacional ?
La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina de la salud orientada al estudio, la prevención y el tratamiento de personas con alteraciones cognitivas, afectivas, perceptivas y psicomotoras, derivadas o no de trastornos genéticos, traumáticos o de enfermedades adquiridas.
Nuestros tratamientos están especialmente diseñados para trabajar con:
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Niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH)
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Otros trastornos del neurodesarrollo, dificultades sensoriales y emocionales.
Contamos con profesionales acreditados que realizan:
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Evaluación ADOS completa (Autism Diagnostic Observation Schedule).
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Perfil Sensorial de Winnie Dunn.
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Evaluaciones estandarizadas y adaptadas según las necesidades de cada caso.
Objetivo de nuestro enfoque
La Terapia Ocupacional en Rumbos busca promover la salud y el bienestar, facilitar procesos de habilitación y rehabilitación, y prevenir condiciones que puedan limitar la participación activa y el desarrollo integral de nuestros pacientes.
A través de intervenciones lúdicas, significativas y centradas en la persona, apoyamos el desarrollo de habilidades clave para que cada niño, niña o joven logre desenvolverse con mayor confianza, autonomía y calidad de vida.
Principales áreas que aborda la Terapia Ocupacional:
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Autonomía
Entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse, asearse).Desarrollo de rutinas que favorecen la independencia.
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Integración sensorial
Tratamiento de hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos (tacto, sonido, luz).Ejercicios para mejorar la regulación sensorial y la respuesta adaptativa.
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Psicomotricidad
Función motora fina y gruesa. Equilibrio, postura y esquema corporal. Trastornos motores
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Habilidades del procesamiento
Memoria, atención, planificación y organización. Funciones ejecutivas y resolución de problemas.
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Interacción social
Desarrollo de habilidades sociales y comunicación.
Fomento de la participación en actividades grupales y comunitarias.
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Estimulación temprana
Intervención en bebés y niños pequeños para prevenir retrasos del desarrollo.
Ejercicios para lenguaje, motricidad y cognición inicial.
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Dificultades en la conducta
Manejo de impulsividad, frustración y conductas disruptivas.
Estrategias de autorregulación emocional.
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Dificultades escolares
Apoyo en problemas de aprendizaje (lectoescritura, matemáticas).
Mejora de la atención, la memoria y la organización escolar.
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Salud mental y emocional
Ansiedad, depresión y regulación emocional.
Trastornos de conducta y habilidades adaptativas.
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Enfermedades neurológicas y crónicas
ACV, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple.
Adaptaciones para mejorar la calidad de vida.


