Altas Capacidades Cognitivas (AACC)
Detectar y acompañar el talento es abrir caminos de desarrollo integral.

Altas Capacidades Cognitivas (AACC)
Las Altas Capacidades Cognitivas (AACC) hacen referencia a un desarrollo intelectual significativamente superior al promedio. Las personas con AACC suelen mostrar una gran rapidez para aprender, alto nivel de curiosidad, pensamiento analítico y creativo, y una sensibilidad emocional y sensorial particular.
Estos talentos no solo se manifiestan en el rendimiento académico: también pueden expresarse en áreas como el arte, la resolución de problemas, la lógica, la imaginación o el liderazgo.
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La Alta Capacidad es una condición que se manifiesta aproximadamente en 1 de cada 10 individuos. Se caracteriza, entre otros aspectos, por un pensamiento divergente y complejo, una alta intensidad emocional, así como una fuerte motivación y pasión por temas de interés y por el aprendizaje.
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Según autores como Françoys Gagné y Joseph Renzulli, se estima que entre un 10% y un 15% de la población presenta algún tipo de alta capacidad. Estas personas demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado que las sitúa en el 10% superior o más respecto al grupo normativo) en uno o más dominios.
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Estos dominios pueden ser intelectuales, creativos, artísticos o sensoriomotrices —por ejemplo: matemáticas, música, lenguaje, pintura, danza o deportes— y se expresan de formas diversas según cada persona.
Las Altas Capacidades Cognitivas (AACC) hacen referencia a un desarrollo intelectual significativamente superior al promedio. Las personas con AACC suelen mostrar:
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Gran rapidez para aprender.
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Alto nivel de curiosidad.
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Pensamiento analítico y creativo.
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Sensibilidad emocional y sensorial elevada.
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Estos talentos no se limitan al ámbito académico: también pueden manifestarse en áreas como el arte, la lógica, la resolución de problemas, la imaginación o el liderazgo.
¿Qué es la Doble Excepcionalidad?
La doble excepcionalidad ocurre cuando una persona presenta Altas Capacidades junto con otra condición neurodivergente, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista, dislexia u otras.
Este perfil mixto puede generar desafíos únicos: un alto potencial intelectual coexiste con dificultades que impactan el aprendizaje, la regulación emocional o la adaptación escolar. Identificar esta doble condición es fundamental para evitar que su talento quede invisibilizado y para ofrecer apoyos adecuados que equilibren fortalezas y necesidades.
Evaluación de AACC
Realizamos una evaluación integral que permite identificar las fortalezas cognitivas, emocionales y sociales de cada niño, adolescente o adulto, comprendiendo su perfil único y ofreciendo orientaciones personalizadas.
El proceso incluye:
Entrevista clínica inicial con padres/madres o cuidadores.
Aplicación de pruebas cognitivas estandarizadas (según edad y necesidad).
Evaluación socioemocional y conductual.
Observación clínica y análisis cualitativo.
Informe completo con resultados, conclusiones y recomendaciones psicoeducativas.
Sesión de devolución con orientación a la familia y/o al colegio.
¿Cuándo hacer terapia si hay Altas Capacidades?
Tener altas capacidades no significa no necesitar apoyo.
Muchas personas con AACC enfrentan desafíos emocionales y sociales derivados de la incomprensión de su forma de pensar y sentir:
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Frustración ante entornos poco estimulantes.
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Dificultades sociales por diferencias de intereses o estilos comunicativos.
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Altas autoexigencias y perfeccionismo.
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Ansiedad, aislamiento o desmotivación escolar.
La terapia puede ofrecer un espacio seguro para:
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Desarrollar habilidades socioemocionales.
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Manejar emociones intensas y la frustración.
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Fomentar la autoaceptación y la autoestima.
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Aprender estrategias para interactuar con su entorno sin perder autenticidad.
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Acompañar también a la familia en la comprensión del perfil.
Atención especializada para personas neurodivergentes
En Centro Rumbos comprendemos que cada persona percibe, siente y piensa de manera única. Si eres neurodivergente, tienes altas capacidades, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención (TDA/TDAH), te ofrecemos tratamientos personalizados, diseñados según tu forma particular de funcionar, aprender y relacionarte con el entorno.













