Evaluación de Personalidad
Una evaluación diagnostica permite ofrecer una terapia.
Toda terapia nos permite hacer cambios, ser mejores personas, mas felices, mejores personas y entregar lo mejor de nosotros a quienes amamos..
¿Qué es una evaluación de Personalidad? y ¿Para qué sirve ?
La Evaluación de Personalidad es un proceso utilizado para examinar y comprender la forma en que una persona piensa, siente y se comporta en diferentes situaciones. El objetivo principal de esta evaluación es obtener una imagen completa y precisa de la personalidad de un individuo, lo cual puede ayudar a diagnosticar trastornos de la personalidad y proporcionar recomendaciones para el tratamiento. Además, permite predecir el comportamiento y evaluar el perfil en situaciones laborales de responsabilidad, como el trabajo con niños o cargos de confianza. Durante la Evaluación de Personalidad, se examinan áreas clave que definen a la persona, las cuales incluyen la identidad, las relaciones interpersonales, el manejo de la rabia, el control de impulsos, el control interno, la conservación del juicio de realidad, los mecanismos adaptativos y la sexualidad. Estas áreas son importantes para comprender cómo una persona interactúa con el mundo y cómo se desenvuelve en su vida cotidiana. Para llevar a cabo la Evaluación de Personalidad, se realiza un proceso que generalmente consta de al menos 4 sesiones para que sea válido. Es fundamental comenzar con una entrevista semiestructurada que permita recopilar información relevante sobre la historia de vida, el contexto actual, las relaciones interpersonales, entre otros aspectos. Durante la entrevista, se explorará el temperamento (el componente innato de la personalidad), el carácter, la forma de adaptarse socialmente y se conocerán las experiencias pasadas y actuales que pueden haber afectado o estar afectando al individuo, observando sus reacciones, tono emocional, contradicciones, etc. Además de la entrevista, es importante utilizar algunos instrumentos de evaluación estandarizados, como los test proyectivos, por ejemplo, el test de Rorschach y el test de TRO (Test de Relaciones Objetales), entre otros. Estas herramientas proporcionan información adicional sobre la personalidad del individuo y ayudan a confirmar observaciones y brindar datos sobre aspectos menos conscientes o inconscientes. Además se consideran los recursos personales, los desafíos, capcidad de resiliencia y los factores protectores del ambiente. . Una vez que se ha recopilado toda la información necesaria, el evaluador analiza, interpreta y establece conclusiones diagnósticas basadas en ella. A partir de esto, se pueden diagnosticar posibles trastornos de la personalidad y definir un plan de tratamiento adecuado. Es fundamental que después de la evaluación, la persona reciba un feedback y se le informe si requiere un tratamiento. El tratamiento podrá ayudar a la persona a comprender y abordar sus problemáticas, dificultades conductuales y patrones de pensamiento y comportamiento repetitivos que bloquean su desarrollo, permitiendo así realizar cambios positivos. Es importante destacar que la Evaluación de Personalidad debe ser llevada a cabo por profesionales de la salud mental capacitados, como psicólogos especializados en psicodiagnóstico, con experiencia en el manejo de instrumentos y evaluación comprensiva. Ellos son los más indicados para realizar una evaluación precisa y proporcionar recomendaciones y tratamiento adecuado. Toda evaluación Implica una recomendación de tratamiento, tomando en cuenta la evidencia médica que existe al respecto y siempre tiene por objeto entregar ayuda terapéutica.
TRO .Test de Relaciones Objétales
El Test de Relaciones Objetales (TRO) es una técnica proyectiva concebida por Phillipson, compuesta por 13 láminas, diseñada para estimular respuestas verbales y visuales que permitan explorar aspectos profundos de la personalidad, especialmente en adolescentes a partir de los 14 años.
Este test se basa en el concepto psicoanalítico de "relaciones objetales", que describe cómo un individuo se relaciona con el mundo circundante. Esta relación refleja la estructura de su personalidad, las fantasías asociadas a los objetos y los principales mecanismos de defensa psíquica.
Desarrollado por Herbert Phillipson en 1955, el TRO ofrece una valiosa oportunidad para explorar tanto el mundo interno como externo del evaluado. Entre los aspectos indagados se encuentran sus rasgos de personalidad, los mecanismos de defensa utilizados, su manejo de la soledad y la tristeza, así como la naturaleza de sus relaciones interpersonales, entre otros.
Test de Rorschach
El Test de Rorschach implica mostrar a la persona una serie de manchas de tinta simétricas y solicitarle que describa lo que ve en cada una. Las respuestas proporcionadas ofrecen indicadores de su organización mental, incluyendo su forma de pensar, percibir, adaptarse y relacionarse con el mundo. Esta evaluación consta de varias etapas, normalmente tres sesiones, donde se inicia con una entrevista inicial para recopilar información relevante sobre la biografía personal y situaciones significativas. Luego, se presenta las láminas del test y se recogen las respuestas asociativas. El Test de Rorschach es un método proyectivo que ofrece información valiosa a través de las respuestas, reflejando el mundo interno del individuo y su capacidad de adaptación emocional y social. Las respuestas reflejan la capacidad de control de impulsos, manejo de la rabia y conflictos internos, así como la habilidad para superar dificultades y establecer relaciones interpersonales saludables.
SERVICIO
Describe el servicio y cómo los usuarios pueden beneficiarse con él.
Evaluación temprana . Para conocer, prevenir o realizar tratamientos a niños desde 0 a 4 años.
La evaluación temprana es un proceso en el cual se examina el desarrollo emocional y cognitivo de un niño en una etapa temprana de su vida. Es importante realizar esta evaluación para identificar posibles áreas de fortaleza y áreas que requieran atención o estimulación adicional.
En el caso específico de la evaluación para determinar el coeficiente intelectual de tu hija, se llevará a cabo un análisis exhaustivo que incluye revisar la historia de desarrollo de la niña, su nivel de desarrollo emocional y cognitivo actual, y observar las conductas actuales que deberían estar consolidadas para su etapa de vida y entorno.
La primera sesión de evaluación se realiza con los padres y es llevada a cabo por una psicóloga clínica infantojuvenil especializada en evaluación temprana.
Para la evaluación psicológica o el psicodiagnóstico, en algunos casos, puede ser necesario utilizar uno o más test, los que son seleccionados de acuerdo a los aspectos que se requiere profundizar de modo de identificar con mayor claridad las particularidades de un área de funcionamiento del consultante.
Para agendar una cita, puedes enviar tus datos (nombre, rut, correo de contacto y fecha de nacimiento de tu hija) por Whatsapp al número +56920066692 o +56228489557, o directamente agendar en la página web del Centro Rumbos (www.centrorumbos.cl o puedes contactarlos a través del correo electrónico contacto@centrorumbos.cl.
El Psicodiagnostico
Se refiere a la evaluación mental de acuerdo a parámetros establecidos, utilizando como referente el DSM V-TR, manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado por la Asociación Americana de Psiquiatría APA, o el CIE-10, "Clasificación Internacional de Enfermedades", publicada en Europa por la OMS, agrupa todas las enfermedades mentales.
WISC-V
-
Entrevista Inicial:
-
Con los padres o tutores. Esto puede incluir obtener antecedentes médicos, educativos y familiares relevantes.
-
-
Recopilación de Información:
-
Se recopilará información sobre el rendimiento académico del niño, su comportamiento, habilidades sociales y cualquier preocupación específica que los padres o educadores puedan tener.
-
-
Sesiones de Evaluación:
-
La evaluación con el WISC-V consta de varias sesiones. Cada sesión puede abordar diferentes áreas de habilidades cognitivas, como memoria de trabajo, razonamiento verbal, razonamiento perceptual, velocidad de procesamiento, entre otras.
-
-
Aplicación de Subpruebas:
-
Durante las sesiones, se administrarán las subpruebas específicas del WISC-V. Estas pruebas evalúan diversas habilidades mentales, como comprensión verbal, razonamiento numérico, memoria de trabajo y capacidad de procesamiento visual.
-
-
Observación del Comportamiento:
-
Además de la evaluación cognitiva, los evaluadores observarán el comportamiento del niño durante las sesiones para obtener una comprensión más completa de su funcionamiento.
-
-
Análisis de Resultados:
-
Una vez completadas todas las sesiones, se analizarán los resultados de las subpruebas para evaluar las fortalezas y debilidades del niño en diferentes áreas cognitivas.
-
-
Informe Final:
-
Se proporcionará un informe final que incluirá los resultados de la evaluación, las interpretaciones y las recomendaciones pertinentes. Este informe puede ser discutido con los padres o tutores en una reunión posterior.
-