top of page
WhatsApp Image 2023-03-20 at 10.00.35.jpeg

Juan Francisco Mingo

FONOAUDIÓLOGO EN UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA
Título aprobado con distinción.
Diplomado en Neuropsicología PUC
Certificado Básico en modelo de Intervención DIR Floortime ICDL para personas con TEA

La Fonoaudiología es una disciplina del área de la salud encargada de evaluar, diagnosticar, intervenir y apoyar a personas con alguna dificultad en la comunicación y en la deglución (tragar) teniendo como objetivo final siempre mejorar la calidad de vida y su participación en contextos sociales.

Las dificultades en la comunicación pueden ser en el habla, lenguaje, voz o audición y pueden estar presentes en niños/as, adolescentes y adultos. 

En el caso de los niños, es importante que consulten con un fonoaudiólogo frente a síntomas como dificultad para pronunciar algún sonido, disfonías frecuentes o retraso del lenguaje.

En tanto, las consultas con la especialidad, en la edad adulta está relacionadas con la pérdida de la calidad de la voz, cansancio al hablar y disfonías frecuentes. Además, de las secuelas propias de las alteraciones neurológicas. Entre ellas podemos mencionar, dificultades para hablar y para tragar alimentos (deglución).

Los problemas auditivos son otra área de la disciplina que puede ser intervenida desde la infancia como en la vida adulta.

Principales síntomas o motivos de consulta fonoaudiológica
- Dificultad para comunicarse en adultos (afasia)
- Problemas de deglución
- Disfonías
- Retraso del lenguaje
- Tartamudez
- Dificultad para pronunciar o trastornos del lenguaje
- Problemas para articular uno o más sonidos del habla

"Rumbos es mas que un centro clínico multidisciplinario y que asumimos  el compromiso de dedicar nuestra energía a apoyar a las personas a sentirse, estar y ser mejores" .

Atendemos personas, organizaciones manera grupal o individual .Sabemos que la salud mental es requisito para el bienestar y la calidad de vida en general"

bottom of page